top of page

Mensaje Marcelo Ebrard Casaubon, durante la firma del convenio de colaboración entre el

Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Equipo de Fútbol FC Juárez.

Muchas gracias.


Bueno, en primer lugar, agradecer la presencia de todas y todos ustedes; embajador muchas gracias; Alejandra, Alejandro, los Alejandro; los representantes del equipo que hoy nos hace favor estar aquí presente que han hecho una gran labor allá en Ciudad Juárez.


Desde luego a Mikel Arriola, gracias por acompañarnos; y, por supuesto, a mi querida amiga Ana Gabriela Guevara, muchas gracias por tu interés en este proyecto, por tu participación.


Bueno, sintetizar porque ya se hizo una explicación más o menos de en qué consiste esta iniciativa, ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver Relaciones Exteriores con el futbol? ¿O qué estamos haciendo? ¿Por qué estamos aquí?


Bueno, primero, habría que contestar: porque es una iniciativa que se va a llevar a acabo en Estados Unidos. ¿Con quién en Estados Unidos? Con la comunidad México-norteamericana, pero nosotros no nos cerramos a nadie, si llega alguien que no sea de la comunidad México-norteamericana, pues también le vamos a invitar, también se puede incorporar; pero entonces está dirigido principalmente a esta comunidad, pero abierto a todos.


¿Por qué está dirigido a esa comunidad? Porque uno de los principales vínculos culturales, nuestra cultura, ¿cuál es el deporte que te gusta? ¿Cómo te organizas? ¿Cómo socializas? ¿Qué te hace comunidad? Pasa por el futbol y otros deportes, pero principalmente por el futbol.


Entonces, uno de los principalísimos vínculos de nuestras comunidades en el exterior con nuestro país es que recuperemos o activemos o amplifiquemos esa cultura, si no, ¿qué va a pasar? Se va a diluir.


¿Cuál es el elemento principal de entidad? La lengua. ¿Qué es la lengua? Cultura. ¿Qué es el futbol? Una forma de organizarse y de ser comunidad y competir con otros, otras, otros. Entonces, ese es un primer, el primer nivel, la primera dimensión que tiene esto, por eso tiene que ser una prioridad de la Política Exterior de México, por eso hay Consejo Deportivo aquí en la Cancillería, no es una idea casual, es algo sistémico que tenemos que hacer todo el tiempo, estructuralmente, con perseverancia, con resolución y con amplitud.


Por eso es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, porque aquí la pregunta sería: bueno, ¿a quién le corresponde en Relaciones Exteriores ver por las, los mexicanos que están fuera de nuestro país? Bueno, pues a toda la Cancillería, sí, ¿pero en el día a día? A Gutiérrez. Entonces, esa es la célula del activismo en la Cancillería en favor de las comunidades que están fuera de nuestro país. Bueno, pues esa es una dimensión.


La otra, el deporte en sí mismo además de ser un vínculo cultural muy relevante, es también un elemento de organización, de contacto, de permanencia, de activar nuestra lengua y, también, de competir con o, cuando menos, luchar en contra de la segregación, la exclusión y las agresiones, no se les olvide lo que pasó en El Paso, pasó en El Paso, agosto 19.


Entonces, ¿tiene sentido organizarse? ¿Tiene sentido ser comunidad? ¿Tiene sentido que no estén solas y solos? ¿Tiene sentido que tu elemento de identidad esté activo? Por supuesto que sí, pero más, todavía, en los tiempos que estamos viviendo.


Bueno, ¿qué otra cosa podemos decir de eso? Necesitamos y está vinculado con el prestigio de nuestra comunidad, o sea, para Estados Unidos es una prioridad el futbol, pues para nosotros también ¿no? Entonces vamos a competir, vamos a competir en la rama deportiva, no solo en Estados Unidos, Canadá y más de 90 países en todo el mundo en donde esto se va a ir extendiendo paulatinamente, hoy es el comienzo, es un inicio, pero ustedes van a ver que esto va acrecer muchísimo y lo estamos haciendo con esos objetivos que acabo de describir que coordina el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.


Bueno, muchísimas gracias Alejandra por tu participación; CONADE, muchas gracias, de veras; Mohammed, cada vez hablas mejor español, mi admiración y respeto porque es de los embajadores que se ha propuesto hablar español, puede traer un traductor o una traductora, pero él hace ese esfuerzo que mucho valoramos, y es un gran amigo de México no solo por el mundial de 2022 sino nos lo ha demostrado en todos los campos, entonces, muchas gracias Mohammed, de veras, muchas gracias, ya eres chilango, te voy a dar tu credencial; Ana Gabriela gracias y Mikel, muchas gracias.


Gracias a todas y a todos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page