top of page

DÍA MUNDIAL DEL MIGRANTE

NOTA

Redacción ANCOP


Tema para 2021: Aprovechar el potencial de la movilidad humana


Son muchos los factores que tienen que ver con los movimientos de población. Dichos movimientos, que pueden ser voluntarios o forzosos, son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar. En 2020, había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6% de la población mundial.


Todos estos factores tendrán repercusiones de calado en las características y el alcance de la migración en el futuro, y determinarán las estrategias y políticas que los países deberán implementar para aprovechar el potencial de la migración, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos fundamentales de los migrantes.


En su columna Arsenal, de este sábado, el periodista Francisco Garfias publicó que el excomisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén escribió una reflexión sobre el tema:

“Es un día para la memoria de migrantes y refugiados que han muerto o han sido asesinados en el proceso (Chiapas, San Fernando y más todos los días en México). “En un día para censurar políticas migratorias inhumanas, racistas y xenófobas. Migrar no es un delito. En particular, conmemoración triste para México por las muertes, la incongruencia frente a nuestra gigantesca e

migración a los Estados Unidos”. Y Garfias concluye: “Guillén acompañó su reflexión con estadísticas del INEGI que dan cuenta del tamaño de la migración en México:

Entre marzo del 2015 y marzo del 2020 salieron oficialmente del país, para residir en el extranjero, 802 mil 807 personas. El 77 por ciento tiene como destino Estados Unidos y el principal motor es la búsqueda de trabajo”.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page