top of page

La buena condición física en niños y adolescentes puede proteger contra trastornos mentales, según estudio

Un estudio publicado en JAMA Pediatrics reveló que una buena condición física en niños y adolescentes puede actuar como un escudo protector contra el desarrollo de síntomas depresivos, ansiedad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).


Realizado por investigadores de Taiwán, el estudio comparó datos de dos grandes conjuntos de información: las Pruebas Nacionales de Aptitud Física de los Estudiantes de Taiwán y las Bases de Datos Nacionales de Investigación sobre Seguros, que registran información médica. Los resultados mostraron una relación significativa entre un mejor rendimiento en actividades cardiovasculares, fuerza y resistencia muscular, y una menor incidencia de trastornos mentales.


El riesgo de padecer trastornos mentales se ponderó según tres parámetros de la condición física: aptitud cardiovascular, resistencia y potencia muscular. Mejorar el rendimiento en cada actividad se relacionó con un menor riesgo de trastornos mentales. Por ejemplo, en las chicas, una disminución de 30 segundos en el tiempo de carrera de 800 metros se asoció con un menor riesgo de ansiedad, depresión y TDAH.


Los investigadores destacaron la importancia de este hallazgo, especialmente en un momento en que los diagnósticos de salud mental entre niños y adolescentes están en aumento tanto en todo el mundo.


El director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy, ha calificado la salud mental como "la crisis de salud pública más importante de nuestro tiempo".


Cabe destacar que en 2021, Murthy advirtió que, de acuerdo con las estadísticas se estaban presentando señales que alertaban severamente la problemática que estaba enfrentando los jóvenes: de 2001 a 2019, la tasa de suicidios entre los estadounidenses de 10 a 19 años aumentó un 40 por ciento, aunado a que las visitas a urgencias relacionadas con autolesiones incrementaron un 88 por ciento.


El estudio respalda la relación entre la buena condición física y la salud mental, subrayando la necesidad de investigar y desarrollar programas específicos de ejercicio físico como intervenciones preventivas primarias contra los trastornos mentales en niños y adolescentes.

 

Con información de https://www.nytimes.com/es 

0 comentarios
bottom of page