top of page

Esgrimista ucraniana niega saludo a su similar rusa

Redactor Fernando Galindo

Una nueva polémica se suscitó en el deporte, en esta ocasión fue en la esgrima, cuando la competidora ucraniana Olga Kharlan se negó a darle a la mano a su similar de origen ruso, Anna Smirnova, aparentemente por el conflicto armado que viven ambas naciones.

Olga Kharlan horas antes de su duelo ante Smirnova logró la aprobación del Ministerio de Deportes de Ucrania para poder enfrentarse a una deportista rusa. Hay recordar que en este tipo de competiciones, los deportistas ucranianos compiten desde una posición neutral y no tienen permitido medirse ante los rusos.

Sin embargo, en el caso de Kharlan fue una excepción ya que obtuvo permiso para poder hacerlo, convirtiéndose así en el primer enfrentamiento entre Ucrania y Rusia en un deporte olímpico "no profesional" desde que inició la guerra.

El duelo en el Mundial celebrado en Italia se ha resuelto con la victoria de Olga Kharlan, pero el gesto llamativo llegó una vez concluido el encuentro. La competidora ucraniana se negó a estrecharle la mano a su adversaria rusa, acción que según el reglamento debe ser penalizada con tarjeta negra, lo cual equivaldría a una descalificación y también a dos meses de sanción.

Es entonces cuando la esgrimista rusa decide no salir de la pista, reclama la eliminación de Kharlan. Todo esto mientras que los árbitros se reúnen con la cúpula de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) para tomar una decisión con respecto al incumplimiento de la normativa por parte de la ucraniana.

Mientras que los árbitros continuaban decidiendo, Smirnova permanecía sentada en el medio de la pista para ver el próximo duelo disputado a un costado. La imagen de la deportista rusa, sentada para contemplar el resto de los enfrentamientos es algo insólito, impedía que se utilice esa pista pues ya había pasado media hora desde que concluyó el duelo y seguía sin abandonar el lugar.


Ante dicha situación, la organización se ha visto obligada a reubicar los duelos previstos para el resto de la jornada a otras pistas. Cerca de 50 minutos se mantuvo Anna en su posición. La decisión inicial fue que Olga no sería sancionada, pudiendo continuar en la competición.


0 comentarios

Comentarios


bottom of page