NOTA
Redacción ANCOP
Al destinar casi 27 millones de pesos, los esfuerzos por mantener en pleno control lo que se considera fauna nociva en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, buscan no generar daños ambientales.
De acuerdo con información obtenida a través de Compranet, el contrato correspondiente se adjudicó a Servipro de México.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -en operaciones a partir del 21 de marzo- destinó esos 27 millones de pesos por el servicio de control de fauna nociva, como aves, roedores, gatos, hormigas, arañas y hasta moscos.
Los trabajos de Servipro de México en el AIFA iniciaron el pasado 5 de marzo, de acuerdo con el contrato publicado en Compranet, que estará vigente hasta el último día de 2022. Menciona que el servicio se dará de igual forma a las dos pistas comerciales como a la vía militar.
Para las áreas verdes se requirió de repelentes a base de insecticida de tabaco y chile para evitar que las aves también frecuenten esas zonas.
La terminal aérea solicitó 20 cañones con graduadores de intensidad de sonido para ahuyentar aves, repelentes electrónicos mediante altavoces con una cobertura de 3 mil metros —que serán operados de manera fija, a pie o en vehículos—, aeroláser de mano color verde para repeler a la fauna y repelentes a base de polibuteno para depositarlo donde las aves frecuentan su descanso.
Además, solicitaron repelentes de picos (anti perchas), redes de niebla para la captura de los pájaros, palomas, gorriones o demás fauna que es abundante en Santa Lucía, donde se ubica el aeropuerto, pirotecnia para espantar a las aves y 10 “saky dancer” que son cilindros que proyectan figuras de depredadores de aves.
Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 4.5 millones a la empresa Jesa Ingeniería para la elaboración de un estudio y proyecto para la modernización del camino a Tonatitla, así como las obras complementarias para las vialidades de acceso a la terminal aérea.
Por su parte, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) busca la cotización de equipos para medir la altura o el techo de las nubes en los aeropuertos de Querétaro y Santa Lucía.
Comments