top of page

Tokio 2020: ¿Por qué el taekwondo paralímpico es el nuevo deporte más emocionante?

Por la forma en que se anotan los puntos, al lanzar poderosas patadas en el cuerpo, el para taekwondo es el primer paradeporte de contacto completo en la historia de los Olímpicos.

Para los fanáticos de las artes marciales, Tokio 2020 siempre genera expectativa. Junto con el para bádminton, el programa de este año vio el para taekwondo hacer su debut.


La nueva disciplina se une al parajudo y la esgrima en silla de ruedas en la lista de deportes de combate, pero debido a la forma en que se anotan los puntos, al lanzar poderosas patadas en el cuerpo, el para taekwondo es el primer para deporte de contacto completo en la historia de los Juegos Olímpicos. Y no ha defraudado.


Para la primera pelea de este deporte el jueves 2 de septiembre, Zakia Khudadadi de Afganistán salió a la lona para entrenar con Ziyodakhon Isakova de Uzbekistán. Khadadadi fue uno de los dos únicos atletas paralímpicos que logró salir de Kabul a tiempo para competir en Tokio.


Isakova ganó y el para taekwondo ha seguido siendo noticia. Leonor Espinoza Carranza se llevó la primera medalla de oro de Perú en Tokio y el primer oro paralímpico del país desde Sydney 2000, en la categoría femenina de hasta 49 kg.


Lo más probable es que, incluso, si no conoces las reglas, encontrarás el para taekwondo emocionante de ver. Para muchos, las espectaculares patadas que caracterizan al deporte lo convierten en el nuevo punto culminante del calendario Paralímpico.


El taekwondo se exhibió por primera vez en los Juegos de Seúl 1988 y, en 2000, se convirtió en una disciplina olímpica oficial en los Juegos de Sydney. El desarrollo posterior del deporte para para atletas por World Taekwondo, la organización deportiva oficial, abrió la posibilidad de que el para taekwondo pudiera seguir su ejemplo en el futuro.


A partir de 2005, el para taekwondo se desarrolló a partir del kyorugi o disciplina de combate de forma libre, una de las varias que componen el taekwondo. Los impedimentos elegibles incluyen impedimentos en las extremidades, amputaciones de brazos y la pérdida de los dedos de los pies que afectan la capacidad de levantar el talón correctamente.


El primer Campeonato Mundial de Para Taekwondo se llevó a cabo en Bakú, Azerbaiyán en 2009, con 40 atletas de 20 naciones. La participación en todo el mundo ha ido en aumento desde entonces. Los eventos de Tokio 2020 comprenden kyorugi en tres categorías de peso por género, con 72 atletas compitiendo en total.


Los paratletas, como sus pares olímpicos, usan cascos y protectores de tronco (chalecos acolchados alrededor del pecho). Compiten sobre una alfombra acolchada octogonal de 8 m de ancho. Y los combates se organizan en tres rondas de dos minutos.


Los puntos en taekwondo se obtienen al aterrizar patadas al cuerpo con suficiente potencia y precisión. Se han realizado pequeños ajustes a las reglas para la seguridad de los paratletas. Las patadas a la cabeza están estrictamente prohibidas, contrariamente al taekwondo, y los golpes al cuerpo no puntúan porque los para taekwondo no tienen la capacidad total de bloquear.


En cambio, los atletas pueden anotar dos puntos por una patada válida al protector de tronco. Pueden anotar puntos adicionales por patadas más difíciles, uno más por una patada de giro; dos más para una patada giratoria; y tres puntos por una patada que implique un giro de 180 grados.


Desde 2017, los atletas también pueden obtener cuatro puntos por patadas giratorias de 360 ​​grados. Esto ha significado que partidos enteros pueden girar en un solo movimiento, lo que hace que las espectaculares combinaciones de patadas giratorias sean la esencia del deporte.


Taekwondo permite varios ataques y contraataques con tipos de patadas lineales, giratorias y circulares. El análisis de cómo se realiza la patada perfecta ha demostrado que la denominada fase de carga inicial de la extensión de la rodilla y la cadera es esencial para que el atleta pueda lanzarse a la fase de patada.


Las investigaciones muestran que los para atletas ejecutan con frecuencia movimientos dinámicos, que incluyen patadas giratorias, patadas rápidas, patadas cortadas, patadas con salto hacia atrás y patadas tornado, tanto en defensa como en ataque. Para realizarlos, necesitan una velocidad, agilidad, potencia explosiva y equilibrio dinámico excepcionales.


Además, todos los atletas de taekwondo de élite están entrenados para anticipar los movimientos del oponente. Se adelantan a los ataques pateando al oponente directamente y realizando patadas giratorias desde distancias cortas cuando perciben la acción de corte de un oponente.


Para realizar con éxito las patadas giratorias, los atletas de taekwondo usan sus brazos para controlar su rotación (momento angular). Lo que distingue a los para taekwondoins es que no tienen el mismo uso de sus extremidades superiores. En su lugar, despliegan otros movimientos compensatorios para lograr ataques, contraataques, combinaciones y movimientos defensivos extraordinarios. Para muchos, el para taekwondo ofrece más emociones que su contraparte olímpica.


0 comentarios
bottom of page