Redactor Fernando Galindo
Los atletas rusos estarían dispuestos a participar sin himno ni banderas, pero en firmar declaraciones políticas sobre la guerra con Ucrania, según lo informó el Ministro de Deportes del país.
Con tal de entrar en la participación de los Juegos Olímpicos de París 2024, estarían dispuesto a hacerlo por la puerta de atrás, esto sin símbolos patrios, también sin firmar algún documento, declaraciones o decir palabras sobre el conflicto armado que se vive entre Rusia y los ucranianos y que han dejado como consecuencia, la expulsión de deportistas rusos en diferentes categorías deportivas en el mundo.
El ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin, declaró ante la Duma o cámara de diputados, que: “Esa es una línea roja. No firmarán ninguna declaración. Bajo esas condiciones, nuestros atletas no participarán en competiciones internacionales.”
Matitsin habló sobre la reciente negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) a invitar a rusos y bielorrusos a participar en París 2024. Esto no inquieta a Moscú, consciente de que un año es mucho tiempo, inclusive con una guerra de por medio.
De hecho, el Kremlin no se plantea en ningún caso boicotear los Juegos Olímpicos, algo que sí hizo la URSS en Los Ángeles 84 tras el boicot occidental de Moscú 80. Rusia puede estar cada vez más aislada a ojos de las cancillerías occidentales, pero la realidad es que los atletas rusos están participando activamente en los torneos de clasificación.
Por su parte, Moscú denuncia públicamente la discriminación de sus atletas, pero no oculta su satisfacción por la actual resistencia del Comité Olímpico a las presiones de los Gobiernos occidentales, incluido el ucraniano.
Por otro lado, el COI tampoco está dispuesto a revisar su decisión de impedir la participación de rusos y bielorrusos en deportes de equipo, un duro revés para los rusos, especialmente en voleibol y balonmano femeninos. En cuanto a los atletas rusos que se han perdido los torneos clasificatorios debido a la guerra, el COI aseguró que no solicitará a las federaciones internacionales que adapten sus torneos para dar cabida a rusos y bielorrusos.
En el atletismo ningún levantador ruso compitió en junio en el Grand Prix de La Habana, indispensable para luchar por una medalla en París. Persisten las dudas en boxeo, natación, waterpolo, saltos de trampolín y natación sincronizada, disciplina esta última monopolizada desde hace años por las rusas. Mientras, parece que tendrán opciones en piragüismo y remo.
Sin embargo Rusia tiene una alternativa, los Juegos de Asia que se celebrarán del 23 de septiembre al 8 de octubre en Hangzhou. La Federación Asiática ha dado permiso a medio millar de deportistas rusos y bielorrusos a participar en dichos Juegos, algo que el COI también ve con buenos ojos.
Comentários