Redacción Marlone Serrano
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) está formando un cuerpo técnico de ensueño para la Selección Mexicana con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Además del regreso de Javier 'Vasco' Aguirre a la dirección técnica, se ha confirmado la llegada de Rafael Márquez como su auxiliar técnico.
Hasta hace poco, el excapitán del Tricolor era un fuerte candidato para dirigir al Barcelona, tras la salida de Xavi Hernández, gracias a su destacada labor con el Barça Athletic. Sin embargo, la directiva del club catalán optó por Hansi Flick, y Rafa renovó su contrato para seguir trabajando con el equipo juvenil.
Sin embargo, una nueva oportunidad surgió con la decisión de Jaime Lozano de no continuar como auxiliar de Aguirre en la selección. Según Gibran Araige de TUDN, la FMF ya ha llegado a un acuerdo de palabra con Márquez Álvarez para ocupar este puesto, y el exjugador ya ha hablado con Aguirre, lo que significa que todo está encaminado en la misma dirección. Lo único pendiente es que Rafa comunique su decisión al Barcelona para desvincularse oficialmente y sumarse al equipo de trabajo del 'Vasco'.
Ambos tienen una historia compartida en la selección, habiendo coincidido en los procesos de Aguirre con el Tri de 2001 a 2002 y de 2009 a 2010, cuando Márquez era jugador y Aguirre el estratega.
Apuesta con miras a la Copa Mundial de 2030
La FMF tiene planes a largo plazo para Márquez, no solo pensando en el Mundial de 2026, en el cual México será coanfitrión junto con Estados Unidos y Canadá. Según la misma fuente, la propuesta incluye que, una vez finalizado el torneo de la FIFA, Rafa se quede como director técnico del equipo nacional. El contrato de Márquez se renovaría automáticamente, dándole la responsabilidad completa del combinado nacional para el proceso mundialista de 2030.
Comentarios