top of page

Portero Alberto Lejárraga declara su homosexualidad

Alberto Lejárraga, portero español del Marbella FC, anunció su homosexualidad durante la celebración del ascenso de su equipo a segunda división del futbol ibérico.


En una publicación en sus redes sociales donde agradece a su pareja y familia por el apoyo “en las buenas y no tan buenas”, Lejárraga decidió hacer pública su preferencia sexual y romper uno de los grandes tabúes en el futbol profesional.


“Muchas gracias por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las no tan buenas. ¡Esta vez nos tocó vivir lo bonito de esto!”, escribió junto a cuatro fotografías donde en una de ellas aparece besándose con su pareja.


La publicación se ha viralizado en Twitter con numerosas muestras de apoyo, admiración y agradecimientos por la “valentía” y la visibilidad al colectivo LGTBI+.


El guardameta del Marbella FC hizo lanzó la publicación dos días después del momento de euforia de su equipo, que gracias a la victoria por 1-0 ante el Real Jaén logró el ascenso a Segunda División.


Futbolistas que han admitido públicamente su homosexualidad.


Tras décadas de silencio y miedo, la homosexualidad empezó a normalizarse en el mundo del futbol profesional gracias a pioneros como Justin Fashanu en 1990.


Fashanu fue el primer futbolista profesional en declarar públicamente que era gay, aunque lo hizo ya retirado luego de años de sospechas y de que hasta su hermano le ofreciera dinero por no revelarlo. Se suicidó en 1998.


Algunos casos más actuales son:

Collin Martin (estadounidense del San Diego Loyal): Declaró que le gustaría ser convocado por su selección para el Mundial de Qatar 2022 y representa a la comunidad LGBT+.


David Testo (futbolista retirado estadounidense de la MLS): Tras declararse homosexual, asegura que ningún equipo se interesó en ficharlo, a pesar de que sus colegas lo apoyaban. Se retiró y convirtió en instructor de yoga.


Thomas Hitzlsperger (exjugador alemán del Bayern Munich, Aston Villa, Everton y Lazio): Confesó su homosexualidad cuando ya estaba retirado y alentó a otros jugadores a perder el temor.


Josh Cavallo (australiano del Adelaide United): Primer futbolista en activo en hacer público que es gay. Después dijo que recibió amenazas y temía ir al Mundial de Qatar tras revelar sus preferencias.


Jake Daniels (inglés del Blackpool Sub-21): Fue el primer futbolista inglés en activo en declararse homosexual.

Jakub Jankto (checo del Sparta Praga): Durante 26 años ocultó su homosexualidad, incluso a su esposa; tuvieron una hija juntos.


Mapi León (española del Barcelona): fue la primera jugadora de la liga femenil de España en admitir que es lesbiana.


Bianca Sierra y Stephany Mayor (mexicanas de Tigres): las seleccionadas nacionales contrajeron matrimonio en junio del 2022 y este año anunciaron que tendrán un bebé.


Magdalena Erikson (sueca del Chelsea)

Pernille Harder (danesa del Chelsea)

0 comentarios

댓글


bottom of page