A los Juegos Olímpicos acuden más atletas y se entregan menos medallas, mientras que en Paralímpicos hay menos deportistas pero más preseas.
Las comparaciones son debatibles porque se trata de competencias muy distintas; sin embargo, por la diferente cantidad de atletas, países y medallas entregadas entre Juegos Paralímpicos y Olímpicos se puede entender en buena medida por qué México obtiene resultados muy distintos en esos eventos.
México ocupó el lugar número 20 en los Paralímpicos de Tokio 2020 que recién terminaron el domingo pasado, un mes después de que en los Olímpicos culminara en el escalón 84.
Sin embargo, la competencia en los Olímpicos es mucho mayor que en Paralímpicos porque en el primer evento participaron 11,326 atletas en total, más del doble que en el segundo, cuando acudieron 4,520 deportistas.
A los Olímpicos acudieron 205 países, mientras que a Paralímpicos fueron 163, además de que en el primero de estos eventos se entregaron 1,080 medallas, por 1,631 en las competencias del deporte adaptado. Es decir que a Olímpicos acuden más atletas pero se entregan menos medallas, mientras que en Paralímpicos van menos deportistas pero se entregan más preseas.
¿POR QUÉ VARÍA LA RELACIÓN ENTRE DEPORTISTAS Y MEDALLAS?
La razón es que en Paralímpicos existen mucho más categorías que en Olímpicos, sobre todo porque estas van de acuerdo al grado de discapacidad motora, visual o intelectual de los atletas, las cuales son determinadas por un panel de expertos en cada disciplina.
Yo creo que no es válida una comparación entre deportistas convencionales y no convencionales. Por ejemplo, en el deporte convencional hay solo dos categorías en algunas pruebas como Atletismo o Natación, que solo es de hombres y mujeres, mientras que en el deporte adaptado hay muchas categorías”, explicó el especialista en deporte olímpico, Juan Manuel Rotter.
En los 100 metros planos de Olímpicos, la denominada prueba madre del Atletismo, corren mujeres y hombres con la posibilidad de un Oro en cada rama, mientras que en Paralímpicos, al menos en mujeres existen en esa misma prueba las categorías: 100mT35, 100m T38, 100m T34, 100m T11, 100m T13, 100m T47, 100m T36, 100m T54, 100m T12, 100m T53, 100m T37, 100m T64 y 100m T63.
"Es parte del mismo crecimiento de los Paralímpicos. Se han integrado más categorías, son más abiertas y a veces son hasta algo injustas porque hay categorías en las que se ven a atletas con mayores facilidades con su discapacidad para competir contra los demás", agregó Rotter.
Sin embargo, eso no resta méritos a ninguno de los atletas mexicanos en estos eventos veraniegos, cuando México obtuvo 4 medallas en Olímpicos, todas de bronce, con una delegación de 162 atletas, y 22 preseas en Paralímpicos, con 7 oros, 2 platas y 13 bronces, con 60 deportistas.
LOS PARALÍMPICOS VAN POR MAYOR RELEVANCIA
A nivel mundial, el 15% de la población tiene alguna discapacidad, una cifra que en México es del 16.5%, según el INEGI. De esa población, muy poca es la que se dedica al deporte, según Rotter. Además, los Olímpicos tienen una historia de 124 años por 72 de los Paralímpicos.
"La misma competencia cada vez está más consolidada, hay más países que apoyan a su población con discapacidad y entre ellos a sus atletas. No podríamos decir que están en el nivel de consolidación de los Juegos Olímpicos, pero hacia allá van y tienen toda una estrategia para hacerlo", añadió el especialista. A los Paralímpicos de Río 2016 acudieron 4,359 atletas de 160 países, por los 4,520 atletas y 163 naciones en Tokio 2020, que presentó un ligero incremento.
Para México, que llegó a 100 medallas de oro en su historia de Paralímpicos, también hubo una mejora porque en Tokio ganó los 22 metales mencionadas para ubicarse en el lugar 20 del medallero, mientras que en Río obtuvo 15 preseas y finalizó en la posición 29 entre todos los países.
LA CULTURA DE LA INCLUSIÓN
Pero no en todos los casos existe una diferencia marcada entre lo que un país obtiene en Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos. Por ejemplo, Estados Unidos dominó el medallero en Olímpicos con 113 metales, mientras que en Paralímpicos ocupó el tercer lugar con 104.
En cambio, China se coronó en el deporte adaptado con 207 medallas y se mantuvo en la lucha de Olímpicos contra EE.UU. al acumular 88 preseas.
"Los países europeos que tienen una buena cultura de la inclusión, sobre todo los que están alineados al Reino Unido, como Australia y Canadá, no tienen tanta diferencia entre los eventos deportivos que se hacen simultáneos y no separados", explicó Rotter.
En México, si bien trata de avanzar en el trato igualitario a las personas con discapacidad con mejores accesos, oportunidades y apoyos, es una realidad que aún falta mucho.
"En México se ha hecho una labor para apoyar a los deportistas con alguna discapacidad, por eso también se han tenido buenas participaciones en los Juegos Paralímpicos.
México es de los primeros países (a nivel continental) que realmente comenzó a preparar a sus paratletas, de hecho éramos mejor que Brasil pero hoy Brasil es una potencia", añadió Rotter.
Comments