El tenista serbio conquistó tres torneos Grand Slam en 2023
Novak Djokovic cerró el año como número uno del ranking ATP por octava vez, un récord que extendió tras una batalla de ida y vuelta con Carlos Alcaraz.
Djokovic ganó tres de los cuatro torneos de Grand Slam de la temporada: el Abierto de Australia, el Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos. De esta manera, el serbio llegó a 24 títulos de Grand Slam, uno más que Rafael Nadal. El tenista de 36 años también fue subcampeón de Wimbledon, donde cayó ante Alcaraz en una final de cinco sets.
Djokovic acumuló una marca de 56-7 en 2023. Lideró la gira con siete títulos, culminando con la Copa de Maestros de la ATP el mes pasado. Alcaraz, de 20 años, terminó 2023 como el segundo del ranking tras intercambiar el puesto con Djokovic varias veces durante el año.
Con ocho años cerrando como número uno, Djokovic quedó dos por delante de Peter Sampras, el previo dueño del récord. Roger Federer y Rafael Nadal finalizaron como número uno en cinco ocasiones, al igual que Jimmy Connors. El ruso Daniil Medvedev terminó 2023 como el tercero, por delante del italiano Jannik Sinner como cuarto, el ranking más alto de su carrera. El ruso Andrey Rublev figuró quinto, seguido por el griego Stefanos Tsitsipas (6), el alemán Alexander Zverev (7), el danés Holger Rune (8), el polaco Hubert Hurkacz (9) y el estadounidense Taylor Fritz (10).
Alcaraz y Rune tienen 20 años de edad, con lo que es la primera vez que hombres tan precoces completan una temporada en el Top 10 desde 2000, cuando Marat Safin, de 20 años, quedó como segundo, y Lleyton Hewitt, de 19, fue el séptimo. Hay tres jugadores de 19 años en el Top 100: los franceses Arthur Fils (36) y Luca Van Assche (71) y el estadounidense Alex Michelson (97), quien subió 504 lugares tras cerrar el año pasado como el número 601.
Iga Swiatek quedó como el número uno de la WTA por segundo año seguido tras alzarse con el título de las Finales de la WTA el mes pasado. Swiatek, quien conquistó su cuarto cetro de Grand Slam e Roland Garros, superó a Aryna Sabalenka, la campeona del Abierto de Australia, y a Coco Gauff, la ganadora del US Open.
El cierre de año de Novak Djokovic fue impresionante. El serbio demostró que sigue siendo el mejor tenista del mundo, a pesar de que ya tiene 36 años.
El triunfo de Djokovic en el Abierto de Estados Unidos fue particularmente significativo, ya que le permitió igualar el récord de Rafael Nadal en cantidad de títulos de Grand Slam. El ascenso de Carlos Alcaraz también fue una de las historias del año. El español de 20 años se convirtió en uno de los jugadores más dominantes del circuito, y ya ha ganado dos títulos de Grand Slam.
El futuro del tenis masculino luce brillante, con jugadores jóvenes como Alcaraz, Rune y Fils que están emergiendo como las nuevas estrellas del deporte.
Comments