top of page

México brilla en la gimnasia artística con Alexa Moreno y Natalia Escalera

Redacción:  Daniel Lee

Las gimnastas mexicanas le han regalado un triunfo de elegancia a su país.


El equipo femenino finalizó como el segundo mejor país en el Campeonato Panamericano, en donde buscaban sellar su pase al Mundial en Bélgica y a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile de este año.


Con una buena actuación en los distintos aparatos, México tuvo una mejor puntuación (159.099) por encima de Canadá (155.768), Brasil (150.399) y (Argentina 147.366), aunque fue superado por el equipo B de EE UU (162.167).


Las gimnastas que acapararon la atención en el certamen realizado en Medellín fueron Alexa Moreno, la cuarta mejor gimnasta en los pasados Juegos Olímpicos y ganadora del oro en la prueba de salto este sábado, y la promesa Natalia Escalera de 20 años.


El equipo mexicano estuvo liderado por Alexa Moreno, seguida de Natalia Escalera, Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot y Paulina Campos, además de Greys Briceño, quien fue la gimnasta de reserva.


Moreno regresó a las competencias de gran nivel en este 2023 tras pasar dos años en recuperación tras someterse a cirugías en el hombro y en los tobillos.


Con 28 años, la deportista de Baja California quiere disputar todo el ciclo olímpico: los Centroamericanos en julio, el Mundial en octubre y los Panamericanos.


La meta es llegar a sus terceros Juegos Olímpicos en París. Moreno ha sido la gran embajadora de la gimnasia mexicana luego de que en 2018 ganó la primera medalla para México en un Mundial de gimnasia y compartió podio con la legendaria Simone Biles.


En la prueba de salto, Moreno se quedó con la mejor puntuación por encima de la estadounidense Joscelyn Roberson, en una fina y certera actuación. Escalera fue la tercera y Sandoval la cuarta.


La joya de la gimnasia que se ha ido fraguando estos años se llama Natalia Escalera.


A sus 20 años ya compitió en dos campeonatos mundiales, pero es en este periodo cuando quiere alcanzar sus primeros Juegos.


"Este es mi primer ciclo olímpico, firme y planificado. Me siento muy bien, he empezado muy fuerte el año y todo esto sirve de fogueo para las competencias importantes que se acercan, estoy preparada para lo que se venga", contó Escalera en una entrevista a la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade).


Escalera finalizó segunda en la prueba del all around, mientras que Alexa Moreno terminó quinta. La joven promesa, además, fue la tercera mejor valorada en la prueba de suelo y en las barras asimétricas. En la prueba de viga, Loustalot obtuvo el cuarto mejor puntaje.


El equipo masculino tuvo una buena participación al terminar, por equipos, en el quinto lugar de la clasificación por debajo de EE UU, Brasil, Colombia y Canadá. Los mexicanos que lograron su pase a los Juegos Panamericanos son Isaac Núñez, Fabián De Luna, Josué Juárez, Maximiliano Galicia Flores, Rodrigo Gómez y Alonso Pérez Torres, gimnasta de reserva.


A diferencia de otros deportes como la natación acuática, la Conade le brindó el apoyo y difusión a la actuación de las gimnastas. La gran diferencia es que en la Federación de Natación el presidente está acusado de malversación de millones de pesos y ha perjudicado a generaciones de nadadores desde 2009.

0 comentarios
bottom of page