top of page

Monreal conmina al titular del INM a “dar la cara” y aclarar quiénes son los responsables del

incendio en albergue de Ciudad Juárez


Redacción ANCOP 



Ricardo Monreal, llamó al Gobierno federal a “dar la cara” y que aclare quiénes son los responsables del incendio que dejó preliminarmente 38 víctimas en un albergue para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó lo sucedido y expresó a las familias y a los países de los que son originarios los migrantes afectados, sus más sinceras condolencias.

Monreal aseguró que ahora lo que conviene al Gobierno y lo que se debe hacer es agilizar las investigaciones y que se procese a los responsables.

“Me parece que lo que le conviene al Gobierno y a los propios integrantes del Poder Legislativo, es dar la cara, encabezar la indignación, porque hay indignación. No hay que tenerle temor, hay que encabezar la indignación y llegar hasta las consecuencias que se requieran”, señaló.

Mencionó que, si es necesario que comparezca el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez o el canciller Marcelo Ebrard ante los senadores y senadoras de la República tendrán que hacerlo.

“El titular del Instituto Nacional de Migración tiene que dar la cara y tiene que venir, si es necesario, al Senado. Pero, sobre todo, hay que encabezar indignación, hay que dar la cara frente a este hecho.”

En este sentido, calificó como desafortunado y grave que el secretario de Gobernación Adán Augusto López haya señalado al canciller Marcelo Ebrard como el único responsable de la política migratoria.

“Lo más desafortunado, lo más grave, lo más delicado es intentar tapar el hoyo o tapar esta irresponsabilidad, con el reparto de culpas”.

Destacó que quienes forman parte del proyecto de Andrés Manuel López Obrador deben demostrar que son diferentes; y lo primero que tenemos que hacer, dijo, es, investigar quiénes son los responsables de la tragedia.

“¿Quiénes fueron los que cerraron la puerta? ¿Quiénes eran los responsables de esta situación? ¿Quiénes privaron de la libertad a los migrantes? ¿Por qué? Es decir, actuar de inmediato; no permitir que la indignación social siga creciendo por la impunidad”, recalcó.

En otro tema, al referirse a la renuncia de Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva del INE, Monreal Ávila consideró que debió haber resistido a la “presión social”.

“Y yo creo que debió haber resistido. Si ya había ganado el amparo y ya había sido reinstalado jurisdiccionalmente, a veces es difícil enfrentar los embates de la realidad, pero el carácter lo es todo y yo desde mi punto de vista creo que debió resistir, por su experiencia y por su capacidad debió enfrentar los embates exteriores y lograr que se órgano electoral continuara ejerciendo sus funciones en materia de organización de elecciones federales y locales”.


0 comentarios

Comments


bottom of page