top of page

Merezco Amarme, un movimiento que conecta para rescatar nuestra autoestima

Redacción: Daniel Lee


Merezco Amarme, es un movimiento entusiasta, e inclusivo que mueve fibras, sentimientos y emociones para que asumamos como persona, lo importantes que somos para nosotros mismos.


Cristina Viruega, está al frente de esta iniciativa, y afirmó en entrevista exclusiva para ANCOP, que Merezco Amarme nace como una iniciativa de responsabilidad social en la que hay cabida para todos. Nos habló también que, alista un evento gratuito y masivo este 28 de mayo en el Deportivo Plan Sexenal de la Alcaldía Miguel Hidalgo, a partir de las 10:30 horas.


Pero hablemos un poco de quién es Cristina Viruega. Ella es una joven empresaria que se movió en el mundo de la salud y dentro de sus actividades de responsabilidad social inició con algunas intervenciones directas, por ejemplo, acercar a mujeres a mastografías de detección oportuna, o llevar pruebas de papanicolaou, medición de glucosa a diferentes poblaciones sobre todo a las más vulnerables y desfavorecidas.


Consciente de que en muchas ocasiones es un problema de poder adquisitivo, indicó que también, en realidad, no lo es del todo. Empezar a hacer estas intervenciones pueden evitar o por lo menos pueden favorecer a que no lleguen a derivar en padecimientos terminales”. Y Ahí, dijo, empieza para muchas la premisa de cuidarse y procurarse a sí mismo.


Reconoció que hablar de ello apenas comenzó entre los años 2017 y 2018 todavía no se hablaba del concepto de amor propio, pero gradualmente esa concepción ha venido asumiéndose y cambiando vida de muchas personas.


Hoy en día, ya hay canciones acerca de ello, incluso ha habido menciones gubernamentales acerca de la importancia del amor propio como una forma de evitar las adicciones.


Pero en ese momento, en realidad a cinco años casi nadie hablaba con seriedad del amor propio más bien, parecía como un tema del libro de autoayuda.


La idea de Merezco Amarme pudiese ser un eje para poder contribuir a una sociedad mejor, en el sentido de que pudiéramos tener mejores condiciones de salud, de autoestima y que pudiéramos procurar más nuestro autocuidado. Laboralmente, dijo, sentimos que no somos suficientes o no somos valiosos, y lo cierto es que sí de manera individual lo somos.


Cristina Viruega, se asume como una tejedora, de muchas más que se vienen sumando a este movimiento, porque lo define como una red que va creciendo de manera exponencial, conectando, creando consciencia y que hoy crece a través de una bien definida estrategia.


Refirió que hoy en día, una de las estrategias más efectivas son los eventos masivos con una repercusión en redes.


Hacemos un evento anual y buscamos que siga creciendo. Indicó, que en estos eventos van muy de la mano de la iniciativa privada que desinteresadamente se suman en un ánimo de empresas socialmente responsables; este año, también se incorporó la Coparmex que en su calidad de sindicato patronal tiene afiliados a miles de empresas de diferentes sectores productivos.


Este evento que tendrá lugar el próximo 28 de mayo se perfila como un concepto de una feria de amor propio. En este, se tiene una agenda nutrida con diferentes aristas para poder mandar un mensaje poderoso.

Tenemos varias actividades “vamos primero a abrir con una plática con una psicóloga experta que nos va a dar unas capsulitas del concepto de amor, se trata de unos minutos apenas, porque a veces un mensaje efectivo no necesita de conferencias de una hora”.


Cristina, señala también que se ha trabajado mucho en ir manejando las emociones y el amor propio. El evento tendrá varias aristas, por ejemplo, la corporalidad. Habrá ejercicios de respiración. Esto ayuda a contrarrestar el estrés.


En el programa igualmente se tiene previsto, algo que, en palabras de Cristina, ha llamado mucho la atención y es una pequeña clase de flamenco. La fuerza que se imprime va también de la mano con las emociones. Nuestra barbilla es alta, como vemos a las bailadoras. Entonces baila para mandar sobre ti, sobre tu vida social.


Otro ingrediente que se agrega es un ejercicio de Zumba, una disciplina que relaja mucho en una misma canción y una misma coreografía


Una de las experiencias más alentadoras y anexionadoras es como llegan a participar, niñas, niños, adultos mayores y personas que tienen alguna limitación en la movilidad y que bailan en silla de ruedas. “Es padrísimo verlos participando; este movimiento, está abierto para todos; es emocionante que participen gente con Síndrome de Down”. Siempre nos encanta que formen parte porque de verdad hermoso verlos como se expresan entonces por eso hacemos la clase masiva”, indicó.


Un cuerpo que no es como él estético para muchas culturas, ella incluso es bicultural y tiene americano entonces ella nos comparte en una charla muy apenada.


Morfología más robusta de que es preciosa pero ya sí misma y a partir de esa congruencia de 500, 600 personas no hicimos ni siquiera una cuantificación no fue en el monumento Álvaro Obregón entonces hicimos una clase fue la primera edición, y a partir de esa hicimos después el lanzamiento en el monumento a la madre con una asistencia de aproximadamente mil personas y nos llegó la pandemia entonces estuvimos haciendo algunos eventos pues mucho más pequeños, este sería la tercera de manera formal en la cuarta.


Y lo hacemos pues en las alcaldías que nos abren las puertas un movimiento en el que la mayor fuerza son las emociones no y las emociones y el procurar transmitir con mensajes fuertes vamos fuertes no me refiero a bueno que tengan cierta contundencia para que la gente entienda que se tiene que querer a sí mismo primero para que vea a los demás y si no propiamente tiene que quererse a sí mismo cuidarse entonces imagino que este movimiento efectivamente lleva ese mensaje poderoso.

Una intervención dentro del sistema penitenciario


Todo aquello que pueda conectarse alrededor de la propia nosotros lo podemos generar si hay alguna fundación, por ejemplo, la Luis pastel que va a dar 200 mastografías gratuitas bueno pues buscan dónde pueden ser más efectiva esa interacción, pero previamente buscamos a un socio estratégico que nos regale unas pláticas de apoyo ya está colgado arrugado caído, pero eso no es lo importante lo importante es que hagas correctamente.


Un mensaje este o recibir un librito que alguien nos regale para poderlo enviar a otra persona pues ya hace la diferencia no a través de nuestras redes sociales de diferentes personas hay gente que nos dice necesito hablar con alguien los canalizamos no con alguien que nos pueda ayudar y por esto también aprovecho este espacio para poder invitar y también a invitarlos a ustedes a que nosotros podemos acercar a algunas personas bueno pues lo podamos hacer y lo único que hagamos sean dos puras redes de beneficio en torno al amor propio que nos vayamos colaborando porque somos un grupo de soñadores y soñadoras que creemos en que también vamos a lograr un pequeño cambio en la sociedad no el último paso del amor.


Nos vemos muy diferentes empática y bueno, pues, después de eso naturalmente va a darse el altruismo entonces si nosotros logramos en un sector al que podamos tocar unas 5 o 10 personas miles de personas que se va ampliando sencillo, pero entraña muchísimas cosas, además, toda la labor que van tejiendo este es muy relevante, porque efectivamente, nos olvidamos de.


“Me llamó mucho la atención lo de las mujeres internas en penitenciaría, no había pensado nunca en esa parte pero sí debe ser muy real las mujeres son más son más abandonadas por su familia por los esposos porque es otra mentalidad la que tiene y efectivamente la mujer por tener muchas actividades simplemente en casa trabajando las dos cosas pues se van dejando cuando lo importante es que también tengan su tiempo su momento de es más que hice echar el café con una con una amiga o con las amigas este todo eso habla de poder potenciar la autoestima que yo creo que muchos tenemos ese problema, el cual no es exclusivo de ningún sector y creo que a todos nos toca hoy en día después de pandemia también cambiaron muchas cosas entonces pues sí yo creo que es una de dos o la gente se volvió empática o menos empática, no, entonces hay que trabajar mucho en eso y por lo pronto, los felicito y espero que les vaya muy bien, vamos a estar muy pendiente del evento, y, como tejedor también vamos a incorporarnos a poder dar un mensaje”.

0 comentarios
bottom of page