top of page

La final del Abierto de Polo en el Campo Marte

Redacción Leopoldo Ruíz Sánchez ANCOP


El Campo Marte se vistió de gala después de 9 años para recibir la final de un abierto de Polo, donde se enfrentaron 4 equipos en las categorías de alto y bajo hándicap. En esta ocasión, los finalistas fueron los del equipo La Estancia y Costa Careyes el Marqués para el bajo hándicap, Mientras que la Necedad y R&R el Marqués se disputaron en el alto hándicap. El terreno, el clima y los espectadores se prestaron para hacer de este un gran evento donde todos pudieron comprobar qué es lo que tiene que ofrecer el Polo a México, desde muy temprano se pudo apreciar el entrenamiento de los jinetes con los caballos y la destreza de ambos se demostró en los juegos.


El evento comenzó con la final de bajo hándicap jugado a tres goles donde los de La Estancia con el capitán Rogelio Igartua y conformado por Héctor Cabañas, Jorge Briones y Santiago Creixell, se midieron contra Costa Careyes, que contaba con un equipo mixto donde el guatemalteco Sebastián Aycinena lideró a Coco Shandu, Andrea Calzada y Luis Guerrero. En este encuentro los de la Estancia empezaron fuerte adelantándose en el marcador 3-2 para el final del primer periodo.


Pero Costa Careyes no se quedaría atrás y emparejaría el encuentro en los primeros instantes del segundo periodo luego de un cambio de caballos en ambos equipos, el marcador se emparejaba 3-3, pero no por mucho, pues Costa Careyes se adelantaría con un gol de Sebastián Aycinena, pero Jorge Briones igualaría la situación y el empate llegaría antes de tercer periodo, para ese entonces una falta fue cometida y Briones tendría la oportunidad de llevarse la delantera, pero falló un penal. Costa Careyes aprovechó esto y se llevaría el juego con otros dos goles de Aycinena que cerró el marcador con un resultado de 6-4 y llevándose la victoria en el bajo hándicap.


En el Polo se juega con una pelota de madera dura conocida como bocha que se golpea con un mazo especial que se sostiene en la mano derecha del jinete y cada que un jugador mete un gol, se cambian las porterías, las faltas se determinan si un jinete se atraviesa en el derecho de paso o la línea de la bocha, pues infringir una falta puede tener graves consecuencias para los jinetes y los caballos, pero sí puede tratar de arrebatarle la bocha mientras que esto no signifique un riesgo de choque entre jugadores, se cambia de caballo por la salud de los equinos y la seguridad de los jinetes aunque un caballo puede llegar a jugar hasta dos chukkers por encuentro.


Mientras los equipos de Alto Hándicap se seguían preparando, los espectadores fueron deleitados por una actuación de equipos de escaramuzas y charros, la charrería es el deporte oficial de México y pudo hacer acto de presencia en este Polo Fest, después hubo un desfile por parte del equipo medieval, donde Carlos Gómez Franco hizo gala de sus habilidades en la cetrería con un halcón, además de que también participó en un justa medieval y un combate de espadas todo acompañado por música de gaitas y tambores.


Ya entrada la tarde comenzó el primer chukker para el juego final del Alto Hándicap, que comenzó con ambos equipos jugándose todo en el campo, hubo una caída de Robert Payne por parte de la Necedad pero no fue nada grave, el primer periodo terminaba sin muchas sorpresas, pero la lluvia hizo acto de presencia, los jugadores continuaron hasta que el juego fue interrumpido por el árbitro en lo que terminaba la lluvia, el segundo periodo terminaba con un resultado de 8-6, a favor de R&R El Marqués, para el tercer periodo la lluvia había parado y el juego siguió con su curso.


El juego terminaba con un resultado de 13-7, Rodrigo Vieljeux anotó los tantos restantes en el tercer periodo y se llevó la victoria para el equipo de R&R el Marqués, para premiación se llamó a los 4 equipos finalistas y se les reconoció con unas copas conmemorativas a los finalistas y las de campeones para los ganadores del Alto y Bajo Hándicap.


Los organizadores agradecieron a la SEDENA por brindarles el espacio para realizar el evento, porque no hay mejor lugar en el mundo para jugar al Polo que Campo Marte y prometieron que habría más ediciones de Polo Fest en adelante.


Junto a su yegua la Neblina que fue reconocida al finalizar el partido como Best Playing Pony, esta yegua traída desde Perú proviene del criadero la Calera, Rodrigo Vieljeux.

0 comentarios
bottom of page