Redacción Leopoldo Ruíz Sánchez ANCOP
La presencia de las mujeres en el futbol siempre ha sido destacada, en esta ocasión la colegiada de la Champions League Stéphanie Frappart, estuvo a cargo partido entre el Real Madrid contra Celtic, además también estará ejerciendo un papel en el Mundial de Qatar 2022. Esta árbitro francesa es considerada como una de las mejores en el campo y ya ha dirigido dos partidos de Champions League. Frappart también fue invitada directamente por la FIFA junto con otros 36 colegiados del mundo para asistir a Qatar 2022, pero no se ha confirmado en que partidos participará.
La trayectoria de Frappart en el arbitraje ha tenido puntos altos, pues en 2019 árbitro la final de la Supercopa de Europa, jugada en agosto entre el Chelsea y Liverpool en Estambul, que termino con penaltis y una victoria de Liverpool. Después se abrió paso en la Europa League siendo la segunda mujer en conseguirlo después de Nicole Petignat de Suiza en 2004, Stéphanie sin embargo fue la primera en la Champions League. El 2020 fue un año productivo para Frappart, dirigió tres partidos de la fase de grupos el primero fue de Granada contra Omonia y luego en diciembre debutó en su primer partido de la fase entre el Juventus y el Dinamo Kiev en Turín.
La trayectoria de Stéphanie en el arbitraje comenzó en 2011 en partidos franceses, con reconocimiento de la FIFA, Frappart ha escalado en distintas divisiones hasta que en 2019 tuvo su primer oportunidad en la Ligue 1 de 2019, Stéphanie ha sumado 317 partidos arbitrados en total, 19 de esta temporada, 2 en Europa League y 14 en la primera división francesa, el paso de la francesa por las canchas ha rendido frutos, pues ha ganado dos nombramientos como la mejor arbitro del mundo en 2019 y 2020 por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.
Esto le ganado buena fama y reconocimiento en el mundo del arbitraje femenil, ella ha dirigido también partidos internacionales en 2019 estuvo a cargo de la final del mundial femenil donde jugaron los Países Bajos contra Estados Unidos, también en la Eurocopa femenina dio el pitazo en el encuentro de cuartos de final entre Inglaterra y España, también se ha desempeñado en la Champions femenil participando en el partido entre Real Madrid y Barcelona.
Comentarios