top of page

Homenaje a la fotógrafa Lourdes Grobet: Muere a los 81 años

Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP


La lucha libre mexicana está de luto nuevamente, ahora, tras el fallecimiento de una de las personalidades que dejó huella en este deporte. Ella, hizo historia no arriba del ring, sino, capturando momentos icónicos con su cámara.



La fotógrafa Lourdes Grobet, autora de algunas de las imágenes más recordadas de la época y lamentablemente falleció a los 81 años.


La pasión por el deporte de las llaves y contrallaves la llevó siempre en la sangre.


Grobet observó a la lucha libre desde una óptica distinta y en su obra se refleja una realidad nunca antes vista de este deporte. Su lente capturó los momentos más humanos de los superhéroes de carne y hueso en la cotidianidad.


Hace menos de una semana la fotógrafa egresada de la Universidad Iberoamericana fue condecorada con la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y legado al arte fotográfico de México. El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas para el homenaje que se le hizo a Grobet.


¿Cuál fue su trayectoria?

Grobet estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana de México, y Diseño gráfico y fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra. A lo largo de su carrera recibió 13 becas y premios, entre los que destacan el premio Emancipación e Identidad de América Latina 1492- 1992 (Ecuador, 1992); el premio Juan Pablos Editores (México, 1988); el premio Libro Propositivo (México, 1984) y el Premio de la Bienal de Bellas Artes (México, 1982). 


También publicó 5 libros: Se escoge el tiempo (Los Talleres, México, 1983), Luciérnagas (ENAP, México, 1984), Bodas de Sangre (Gobierno del Estado de Tabasco, México, 1987), Lourdes Grobet (Turner Ediciones, España, 2004), Espectacular de Lucha Libre (Trilce Ediciones, México, 2005), Retratos de Familia (Editorial RM, 2009).


Parte de su colección se encuentra recogida en la Colección Helmut Gershaim (Universidad Austin Texas), el Museo de Fotografía de San Francisco (California), la Fundación Cultural Televisa y el Instituto de Cultura de Veracruz.

0 comentarios

Comments


bottom of page