top of page

Histórica Decisión Judicial Favorece la Creación de la Superliga Europea


Un giro histórico para el fútbol europeo, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha declarado ilegales las restricciones impuestas por la UEFA y la FIFA contra la formación de la Superliga. Esta decisión marca un hito significativo en la lucha por la autonomía de los clubes de fútbol y pone fin al "monopolio" de las dos organizaciones rectoras. 


El TJUE ha concluido que las normativas de la FIFA y la UEFA que exigen autorización para la creación de nuevas competiciones y amenazan con sanciones a los clubes participantes son contrarias a la ley europea. El fallo subraya la falta de transparencia y proporcionalidad en estas restricciones, abriendo la puerta a la libre creación de competiciones sin la necesidad de aprobación previa. 


Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y figura clave en la promoción de la Superliga, ha acogido con satisfacción la decisión del TJUE. Bernd Reichart, CEO de A22, el grupo que promueve la Superliga, ha declarado victoriosamente que "el futbol es GRATIS" y que ahora los clubes son libres de decidir su propio destino. 


En contraste, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha criticado la Superliga calificándola de modelo egoísta y elitista. Tebas aboga por un sistema de competición transparente y objetivo, advirtiendo contra el posible abuso de poder por parte de los dirigentes de la FIFA y la UEFA. 


El fallo del TJUE plantea que las normas actuales violan el derecho de la Unión Europea, restringiendo la competencia y la libre prestación de servicios. Asimismo, indica que las restricciones sobre la explotación comercial pueden ser perjudiciales para clubes, empresas de medios y consumidores, limitando la innovación en las competiciones. 


Con este fallo, la atención se dirige ahora al Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que deberá evaluar si estas normas benefician a los diversos grupos de interés del fútbol. Esto abre la posibilidad de una redistribución más solidaria de los ingresos generados por los derechos de difusión. 


La decisión del TJUE representa un cambio fundamental en el panorama del fútbol europeo y podría tener consecuencias significativas para el futuro del deporte en el continente. 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page