top of page

Formaliza el canciller Marcelo Ebrard la intención de México para organizar los Juegos Olímpicos

2036-2040


Redacción: Daniel Lee

Este viernes 24 de marzo, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, se reunieron en Lausana, Suiza sede del Comité Olímpico Internacional para formalizar el interés del país para organizar los Juegos Olímpicos 2036-2040.


En sus redes sociales, el canciller compartió una fotografía acompañada de la exclavadista y cuatro veces campeona olímpica, María José Alcalá, y escribió: “Tuve el honor de entregar a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), la Carta de Intención de México”.

"El propósito de esta visita es manifestarle a usted y al COI, de manera formal, el interés de México en organizar unos próximos Juegos Olímpicos en 2036-2040", sostuvo Ebrard en la carta.

Asimismo, se menciona en la misma: "México cuenta, en diversas ciudades y regiones, con la infraestructura deportiva, económica y hotelera para celebrar unos Juegos Olímpicos exitosos, austeros, universales y que promuevan los valores de la paz, hermandad y justicia en los que creemos".

"Agradezco en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y del pueblo de México su gentileza y atención a esta propuesta que presentamos hoy, al tiempo que reiteró la total disposición de nuestro gobierno y Comité Olímpico Mexicano para colaborar con usted y el COI en los pasos subsecuentes que de ella deriven", escribió Ebrard.

Por último, el secretario de Relaciones Exteriores enalteció en la carta el momento político y social que vive el país, mismo que se conoce como la "Cuarta Transformación", además que le agradeció que lo recibiera para compartir puntos de vista.


Por ahora, los Juegos Olímpicos de 2028 serán celebrados en Los Ángeles, Estados Unidos, y en 2032 se celebrarán en Brisbane, Australia, por lo que las justas de 2036 y 2040 continúan libres.


Otros países que han mostrado interés en ser sede de la cita olímpica de 2036 son Egipto, Inglaterra, India, Indonesia y Qatar.


El canciller explicó el pasado mes de octubre que el comité promotor tendrá que determinar qué ciudad será la sede de la justa veraniega y cuáles otras regiones del país podrán participar.


Las ciudades no deben adaptarse a los Juegos Olímpicos, no la construcción de grandes infraestructuras que después no se usan, tiene que ser al revés, los Juegos Olímpicos se tiene que acomodar, ajustar, a las ciudades, complementarlas, así lo vamos a hacer nosotros.


Además, durante esa misma conferencia Ebrard explicó que en la actualidad los Juegos Olímpicos se financian de la siguiente manera:


30% venta de boletos

30% patrocinadores

10 % lo aporta el gobierno sede

30 % lo aporta el Comité Olímpico Internacional


México cuenta con la experiencia de haber sido el primer país latinoamericano en ser sede de los Juegos Olímpicos en 1968, cita que contó con la participación de 5 mil 516 atletas, 4 mil 735 hombres y 781 mujeres, provenientes de 112 países, quienes compitieron en 20 disciplinas; además, fue la primera edición olímpica en la que se aplicaron controles antidopaje y pruebas de género.


Anteriormente, el mismo canciller mostró las ganas y el interés para que el país tuviera, una vez más, esta justa veraniega, aunque no se atrevió a ofrecer ciudades para ser sede de los posibles Juegos Olímpicos.

0 comentarios
bottom of page