top of page

En el deporte universitario, 2022 el año más lucidor y de mayor inclusión


El protagonismo de la mujer en el deporte, así como la apertura a las diversas identidades sexogenéricas en el ámbito deportivo, serán la impronta del año que concluye.


El deporte de la UNAM también será recordado por sus innovaciones, por la celebración de significativas efemérides, por triunfos deportivos y por los galardones obtenidos a nivel nacional e internacional.


Más que ser el periodo de consolidación en el regreso a los trabajos presenciales luego del confinamiento por la Covid-19, y de celebrar con formalidad nuevamente certámenes nacionales e internacionales, 2022 trajo al Deporte Universitario múltiples logros, reconocimientos, eventos conmemorativos y una mayor inclusión para la mujer y para las diversas identidades sexogenéricas en la actividad física.


En la memoria quedará el nombre de Andrea Martínez Sánchez, alumna de la Facultad de Derecho, quien se convirtió en la primera jugadora en la historia de la liga mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).


Este año ya estaba marcado en el calendario de la historia deportiva universitaria, ya que se cumplía el 95 aniversario del futbol americano de la UNAM, los 70 años del Estadio Olímpico Universitario y los 50 años de la Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de esta casa de estudios, festejos que se sumaron a los múltiples logros obtenidos en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional y a las innovaciones que la Dirección General del Deporte Universitario continúa realizando en favor de la activación física y la mejora de instalaciones deportivas.


Rugidos internacionales


Una de las principales conquistas del deporte universitario a nivel internacional fueron las medallas aportadas por México en los World Games 2022, celebrados en Alabama, Estados Unidos. Indra Fernández Montes, jugadora del representativo femenil de flag football de la UNAM; David Ramírez Paredes, receptor abierto de Pumas CU de Liga Mayor de la ONEFA; María Eugenia Huerta Castañeda, entrenadora en jefe de los equipos representativos de flag football de la UNAM; y Miguel David Martínez Aceves, alumno de la FES Iztacala, obtuvieron medallas de oro y bronce en flag football y kick boxing.


Asimismo, hubo una cosecha inédita de ocho medallas para el SAMBO de la UNAM en el Campeonato Panamericano Senior 2022 celebrado en Costa Rica con cinco oros, una plata y dos bronces, que superó lo logrado en la edición de 2018, cuando se obtuvieron siete totales, con dos de plata y cinco de bronce.


Los medallistas de oro fueron Uziel Natanael Estrada Cruz, en 58 kg sport varonil, 58 kg combat varonil y 58 kg playa varonil; Katya López Ramírez, en 54 kg combat femenil y Jesús Emanuel Arzola Flores, en 79 kg combat varonil. Todos ellos integrantes de la Asociación de SAMBO de la UNAM (ASUNAM). Pedro Bryan Flores Salazar, alumno de la FES Zaragoza, se hizo con la medalla argenta en los 64 kg sport varonil, mientras que Michelle Zavala Pérez, alumna de la FES Zaragoza, y el entrenador Ángel de Jesús Delgado Bordonave, presidente de la ASUNAM, obtuvieron bronce en 59 kg combat femenil y 98 kg combat varonil, respectivamente.


Por su parte, Citlali Metztli Roque Soto, egresada de la Facultad de Química, obtuvo el oro para México en la prueba de relevos de cuatro por mil 250 metros en aguas abiertas del Campeonato Centroamericano de Barbados 2022. Y seis pumas lograron plata con la Selección Mexicana de polo acuático, también en Barbados: Ángel Eduardo Cadena Saucedo, alumno de la Facultad de Derecho; José Ángel Pérez Estrada, de la Facultad de Química; Eduardo Arrillaga Garay, de Ingeniería; y Damián Arturo Tavera Landeros, de Economía, así como Hazel Isaac Vega Zamora y Carlos Jesús Olat Zayola, ambos de la Asociación de Natación de la UNAM.


Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y ciclista puma, obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato Panamericano de Pista Elite en Lima, Perú, en las pruebas de eliminación y persecución por equipos; y también logró un bronce en la prueba de eliminación de la Copa de Naciones efectuada en Cali, Colombia. Asimismo, se metió entre las 10 mejores competidoras en la prueba por puntos del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en Francia. En estos tres eventos internacionales compitió al más alto nivel contra los mejores ciclistas del mundo.


Triunfos en el ámbito nacional


Un histórico campeonato lograron los Pumas de Ciudad Universitaria, en la categoría Intermedia de ONEFA, cuando se impusieron 21-0 a los Auténticos Tigres en la gran final de la temporada 2022. La victoria dejó claro que el mejor equipo de este año a nivel nacional fue Pumas CU, porque levantó el trofeo invicto, con ocho triunfos consecutivos, dos de ellos sobre el equipo de Nuevo León. El primer éxito sobre los neoleoneses, en temporada regular, rompió una racha de 31 partidos al hilo con victoria para los del norte y el segundo, el de la final, cortó una seguidilla de siete años de campeonatos de los de la UANL en la categoría.


De su lado, el equipo femenil de rugby de la UNAM demostró que domina en México, con el campeonato nacional que conquistó por cuarta ocasión al hilo en la Liga Mexicana de Rugby X's, con triunfo en nueve de los 10 partidos disputados durante todo el certamen.


El piragüismo auriazul hizo evidente su calidad dentro del canotaje nacional al sumar 10 medallas (cuatro de plata y seis de bronce) en la tradicional Regata Puma, en la Pista Virgilio Uribe de Ciudad de México. Además, nueve preseas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, en competencias individuales, así como dos trofeos de primer lugar, uno de segundo y uno de tercero por equipos, fue la cosecha de la delegación auriazul en el VII Campeonato Nacional Selectivo de SAMBO y Combat SAMBO 2022.


Representando a la UNAM, los arqueros paralímpicos Cathia Valdes Islas y Jaime Solís Macías Valadez, se colgaron medalla de oro en las pruebas de recurvo femenil abierto y W1 varonil abierto, respectivamente, en el III Campeonato Nacional de Tiro con Arco Paralímpico Riviera Maya 2022, efectuado en Playa del Carmen, Quintana Roo.


El lima lama y el kendo de la UNAM destacaron a nivel nacional en el 2022. El primero logró 25 medallas (cuatro doradas, 12 argentas y nueve broncíneas) en el Campeonato Nacional del Arte Marcial Polinesio, denominado "Copa Cintas Negras 2022".  Por su parte, el kendo de la UNAM obtuvo nueve medallas: dos oros, dos platas y cinco bronces, en el Campeonato Nacional de Grados 2022, realizado en Guadalajara, Jalisco.


En un hecho sin precedentes, el representativo de cañonismo puma se proclamó campeón absoluto del Primer Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario, celebrado en la misma tierra tapatía. Lo anterior luego de obtener los primeros lugares en la categoría de parejas y por equipos (cuatro integrantes).


También, los Coyotes de Ciudad Universitaria se proclamaron campeones invictos de la Conferencia Metropolitana de la temporada de Otoño en la categoría Juvenil de la ONEFA, luego de vencer por marcador de 28-8 al Club Cowboys México, en la gran final celebrada en el Campo 4 del campus central de la UNAM.


Universidad Nacional y Nacionales Conade


En cuanto a los eventos más significativos para el deporte de la UNAM a nivel nacional, la delegación puma logró una cosecha de 34 medallas en la Universidad Nacional 2022. Los alumnos deportistas que representaron a esta casa de estudios en el certamen organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Conade), y celebrado en su mayoría en Ciudad Juárez, Chihuahua, cosecharon un total de 34 medallas: siete de oro, ocho de plata y 17 de bronce, con lo cual terminaron en el séptimo sitio del medallero general y en la cuarta posición por puntos de 77 universidades que compitieron en el evento. Por otra parte, la delegación auriazul que compitió en los Juegos Nacionales Conade 2022 obtuvo un total de 26 medallas, de las cuales la mitad de ellas fueron de oro (13), además de cinco preseas de plata y ocho más de bronce. En el certamen destacó la labor de Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, con siete oros en ciclismo.


En suma, fueron 39 atletas de 11 deportes diferentes (bádminton, boliche, breaking, canotaje, ciclismo, escalada, polo acuático, remo, tiro con arco, triatlón y squash) los forjadores del medallero universitario. Ocupando el sitio 25 en la tabla general de clasificación, la UNAM se posicionó por encima de Estados de la República que cuentan con mayor concentración demográfica e infraestructura.

0 comentarios

Comments


bottom of page