top of page

El mushing crea lazos únicos entre los perros y deportistas


Por cerca de nueve años el Club Mushing Racers Hidalgo ha impulsado este deporte de origen nórdico y sus modalidades, disciplina caracterizada por el uso de perros de tiro.


Mariana Escamilla Hernández, miembro del Club, comparte que a partir de la iniciativa del ayuntamiento de Pachuca, Perrotones, se creó un club de huskys y otras razas con el cual se organizaron salidas de senderismo, encuentros que a su vez permitan incorporarse a un deporte en nacimiento en el país: el mushing.

"El deporte nace a raíz de los perros de trineo, esa fue la semilla, no obstante, hay lugares y temporadas donde no hay nieve, entonces se comenzó a practicar otras modalidades, como correr o hacer bicicleta, y ahora lo tenemos como canicross y bikejoring", explica.


Detalla que en México el deporte se comenzó a practicar aproximadamente hace 13 años en algunos estados; en Hidalgo se inició con el Club Mushing Racers aprendiendo a prueba y error, integrándose a cualquier raza canina.


Con el tiempo y el cobijo de la Federación Mexicana de Mushing y Perros de Tiro A. C., en 2017, se ha trabajado en el crecimiento, reglamentación y difusión del deporte generando la afiliación con la International Canicross Federation, en 2019, permitiendo a deportistas hidalguenses formar parte de selectivos y justas mundiales.


"En este deporte pueden participar perros terrier, pitbull, labradores, huskys, viejo pastor inglés, pastor belga malinois, pastor alemán; de forma no competitiva podemos encontrar pugs, chihuahuas y otras razas.

"En el Club compartimos cómo practicar el deporte, sobre el equipo que se necesita, recomendaciones sobre la técnica y otros aspectos; hay una cuota para incorporarse y formar parte de la Federación, la cual se integra por alrededor de 200 miembros".


Las rutas se realizan principalmente en bosques buscando que los climas sean favorables para los caninos, con temperaturas debajo de los 16 grados, en zonas de Puebla, Ciudad de México, Colima, Guadalajara, León e Hidalgo, por mencionar algunas.


Libierth Cruz Ramos, integrante del Club Mushing junto a su dupla Berlín, compartió que lo esencial en esta disciplina son los perros y el vínculo que se crea en el proceso.


"Dependemos completamente de ellos en las carreras, de su salud, energía y estado de ánimo, pero la prioridad siempre es su bienestar y seguridad".


Francisco Chapa Baca explica que a través del Club "podemos aprender cómo incentivar a nuestros perros para que disfruten correr, explorar y ser líderes. No es tan complicado enseñar los comandos como el hecho de lograr un trabajo mental con el perro, porque en esta disciplina se establece un lazo único con los canes, llevando a superar límites físicos y también mentales".


Por Hidalgo, Baruc Pérez Díaz ha participado como seleccionado nacional en dos ocasiones, una de ellas en el Campeonato Europeo en Bélgica y el Mundial de Francia.


Los deportistas coinciden e insisten en que el mushing y sus variantes fomentan no solo la activación física, sino también el cuidado animal y del medio ambiente.


"La idea del Club es que la gente conozca y aprenda a tener este vínculo con su perro y que a través de él mejore su rutina con un estilo de vida más saludable", afirma Mariana Escamilla.


Adelantaron que con el inicio de la temporada 2023 la Federación Mexicana de Mushing y Perros de Tiro prepara las tres carreras: dos nacionales y una regional, además de cerrar el ranking para la selección del mundial en Alemania a finales de octubre.


"Esperamos que entre 10 y 15 mexicanos puedan asistir en estas justas y que por parte del Club, que son parte del top 10 a nivel nacional, tanto en canicross como en bikejoring, puedan ir varios representantes de Hidalgo".


Las reuniones son regularmente los domingos y a través de redes sociales comparten información e invitaciones para los entrenamientos, para niños, jóvenes y adultos. Cuentan con niveles para quienes inician en el deporte y quienes ya tienen experiencia.


FUENTE: La Jornada HGO (sitio)

0 comentarios

Comments


bottom of page