top of page

El ascenso y el descenso vuelven al futbol mexicano

Redacción Leopoldo Ruíz Sánchez ANCOP


Los deportes se hacen grandes por la competencia y la búsqueda de la gloria y entre los cambios que se están implementando por parte de la FMF se ha hecho oficial el regreso del ascenso y el descenso en la Liga Mx, una condición que estuvo ausente por un par de años regresa lo que significa que los equipos que se disputan en la Liga de Expansión tendrán la oportunidad de subir y jugar en la máxima liga del futbol mexicano.



El anuncio se hizo oficial luego de una conferencia de prensa dada desde el CAR, Yon de Luisa habló sobre el asunto y dio una razón importante sobre el regreso de esta regla. De Luisa expresó lo siguiente: “Fortalecer la competencia local: eliminando el repechaje y retomando ascenso y descenso”


El presidente de Femexfut junto con Mikel Arriola presidente ejecutivo de la Liga MX, anunciaron más cambios estructurales en el futbol mexicano de cara al mundial 2026 donde México será una de las sedes junto a Estados Unidos y Canadá.


De Luisa también declaró lo siguiente en la conferencia de prensa:


“En el ciclo anterior nos falta comunicación, seguimiento y coparticipación con los clubes de la Liga MX, el correcto acompañamiento de las autoridades deportivas durante la preparación y las competencias, faltó contar con un cuerpo técnico que conozca al jugador mexicano y genere esa confianza entre ambos” afirmó de Luisa.


También se creó el Comité de Selecciones Nacionales que será el encargado de impulsar los proyectos planeados para las selecciones varoniles y femeniles. El comité está integrado por Emilio Azcárraga, Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri, Ernesto Tinajero y Jorge Alberto Hank, también se le extendió la invitación para unírseles a Jesús Martínez Patiño, pero declinó por cuestiones personales, aunque afirmó que apoyaría las decisiones.


Entre los cambios anunciados más destacados se encuentra: la eliminación del repechaje, la vuelta del descenso, prioridad en la exportación de talento mexicano y la reducción a 7 extranjeros por plantel.


También en el formato en el que se juega la Liga Mx, será un campeonato largo de dos partes que termine con liguilla, donde los puntos del torneo anterior se sumen con el del segundo. Se profundizó en la importancia de la exportación de jugadores, pues el 98% de los futbolistas que fueron campeones del mundo jugaron en las mejores cinco ligas del mundo, además, se informó que la barrera salarial se evitará para facilitar la exportación.

0 comentarios

Comments


bottom of page