top of page

Ecuador, en riesgo de quedar fuera de Qatar 2022

Redacción Mauricio MagañaANCOP


Ecuador podría ser excluido de la Copa del Mundo de Qatar 2022 luego de que surgieron nuevas pruebas sobre la procedencia del futbolista Byron Castillo.


Según información del Daily Mail británico, Byron Castillo usó un certificado de nacimiento falso por lo que, de esta forma, Ecuador perdería los partidos de clasificación en el que participó el jugador, debido a alineación indebida.

El Daily Mail compartió un clip de audio que afirma que Castillo nació en 1995 en lugar de 1998, como lo demuestra su certificado ecuatoriano. Esta charla habría sido entre Byron y los investigadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que analizaron su caso en 2018.

Asimismo, se señala el nombre del futbolista como Bayron Javier Castillo Segura, quien aparece así en el certificado colombiano mientras que en el de Ecuador tiene el nombre de Byron David Castillo Segura.

En la grabación, se dice que Byron Castillo accedió a dejar Tumaco, Colombia, e irse a San Lorenzo, Ecuador. Asimismo, empresarios ecuatorianos lo ayudaron a crear su nueva identidad, así que aceptó que usó un pasaporte falso.

Finalmente, el Daily Mail publicó una carta con los resultados de una investigación de la Federación Ecuatoriana. En ella, reconocen que Castillo nació en Tumaco en 1995 y admitió haber grabado la confesión del jugador.

Aun sabiendo esta controversia, la FEF ocultó la información y decidió en 2019 que Castillo jugaría en la selección por su nacionalidad ecuatoriana.

La nueva información llega pocos días antes de que la Comisión de Apelaciones de la FIFA se pronuncie sobre el asunto, lo que podría excluir a Ecuador de la Copa Mundial de Qatar 2022.

0 comentarios
bottom of page