top of page

Día Mundial del Paciente Trasplantado

NOTA

Redacción: Melissa Ponce


Actualmente en nuestro país se encuentran en la lista de espera de recibir un órgano alrededor de 17 mil personas que están buscando una segunda oportunidad. Aunque México es uno de los principales países en toda Latinoamérica en donar y trasplantar órganos.


Desde el 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó que cada 6 de junio se conmemoraría el día mundial del paciente trasplantado, con el principal objetivo de crear conciencia en las personas sobre la donación de órganos y que con ello ayudan están ayudando a otras personas las cuales padecen una enfermedad crónica degenerativa.

Los órganos que se pueden trasplantar son el corazón, el hígado, el intestino, el páncreas, el pulmón y el riñón. También se donan tejidos como córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas, entre las células que se donan se encuentra la médula ósea.


La OMS realizó un estudio donde los resultados arrojaron que el órgano con más demanda es el riñón, hasta el día de hoy en toda la República Mexicana se tienen registradas alrededor de casi 9 mil personas las cuales están a la espera de uno y se tiene registrado que desde 1960 se han trasplantado 43 mil riñones en todo México.

Las estadísticas señalan que en el 2019 el 57% de los trasplantes fueron de córnea, el 39% fue de riñón, el 2.6% de hígado y el 0.4% fueron trasplantes de corazón. Y de agosto del 2020 a abril del 2021, se registraron 125 trasplantes de riñón de donante fallecido y 429 fueron de donante vivo, de hígado fueron 39 de donante fallecido y 8 de donante vivo, en cuanto al corazón se tienen registrados 4 trasplantes, de pulmón también 4 y los trasplantes de córnea han sido 329.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encarga de supervisar, vigilar y controlar las medidas sanitarias en cuanto al proceso de realizar las donaciones y que no se cometan ningunas negligencias.

Se estima que haya un incremento en cuanto a las donaciones de órganos, se piensa que a través de diferentes campañas las personas tomen conciencia sobre esta situación y así que se pueda satisfacer la creciente necesidad que existe en el mundo sobre el tema de donar órganos.

0 comentarios
bottom of page