top of page

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


La OMS trabaja 2021 bajo el lema Un día para todos, en apoyo a la aceptación de que la discapacidad es una forma de condición humana. Señala que casi todas las personas experimentan una discapacidad temporal o permanente en algún momento de la vida.


Sin embargo, pocos países cuentan con disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad.


México tiene alrededor de ocho millones de personas con algún tipo de discapacidad lo que representa más del 6 % de la población total del país, de acuerdo con datos del INEGI.


De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de mil millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna discapacidad. Las previsiones indican que la cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.


Este año, en la reunión mundial de expertos «Rehabilitación 2030», la OMS consiguió que los participantes se comprometieran a ayudar a los gobiernos a elaborar modelos integrales de prestación de servicios, capacitar suficientemente a personal multidisciplinario, ampliar los mecanismos de financiación y mejorar los sistemas de información sanitaria, todo ello con miras a satisfacer la creciente demanda de servicios de rehabilitación.


Recientemente, la OMS presidió el Grupo de Apoyo Interinstitucional para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, coordinó la elaboración de un capítulo sobre la salud del informe de las Naciones Unidas sobre la discapacidad y efectuó un análisis de las iniciativas sobre rehabilitación de base comunitaria dirigidas por asociados en el mundo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page