Redacción: Daniel Lee
Falta poco más de un año para que se celebren los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de París 2024 y el comité organizador presentó los carteles artísticos para celebrar la inclusión, paridad, celebración e innovación de un evento deportivo tan importante como este.
De los ocho artistas elegidos por un jurado compuesto por integrantes del Comité Olímpico Internacional, destaca Clotilde Jiménez, quien hizo dos de los 14 afiches culturales que complementan el cartel oficial de los Juegos Olímpicos y que será parte de toda la fiesta en Francia para el próximo año.
"Van a transformar la ciudad, con banderas grandes en el centro de París y será algo muy especial el ver mi obra y ver esos cuerpos morenos, esos cuerpos negros, su fuerza y su acción. También habrá una tienda con muchos souvenirs con todas estas imágenes", dijo el artista afrolatino, en una entrevista que MILENIO-La Afición le hizo en su estudio en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Un mensaje de diversidad
Proveniente de una familia con raíces afroamericanas y puertorriqueñas, Clotilde nació en Hawái en 1990 y estudiaba en Londres cuando conoció a la que actualmente es su esposa, que es mexicana. Vino a México a raíz del Brexit y puso su estudio aquí, por toda la cultura que lo ha enamorado.
El proceso fue largo y bastante inesperado, ya que él trabajaba en una exposición individual en la Ciudad de México cuando recibió un correo electrónico del Comité Organizador de París 2024, con la invitación para aplicar en este proceso creativo.
"Pensaba que era una broma o un spam, porque no sabía cómo habían encontrado mi e-mail. Pero encontré el tiempo, investigué de los posters, la historia gráfica de los Olímpicos y es una historia profunda, con artistas famosos y otros desconocidos que han formado parte de esto", compartió.
Como parte de su investigación, revisó la obra que Jean Droit hizo para París 1924, con un entorno completamente distinto al actual, con un grupo de jóvenes con ademanes un poco fascistas y un subtexto más supremacista. "Yo quería representar una Francia y un París que ha cambiado mucho con respecto a hace 100 años", dijo Clotilde.
Como un artista que combina la línea del dibujo con la técnica del collage, con elementos como revistas y el papel Amate mexicano, Clotilde comenzó a dibujar bocetos con figuras negras y morenas, con el fin de mostrar esos cuerpos y esa diversidad que hoy alza la voz: "Mi idea era transmitir los valores de los Juegos Olímpicos: excelencia, amistad y respeto entre países y competidores".
Fueron muchas fases y mandó sus bocetos al Comité para su evaluación. Un proceso de 12 meses en los que involucró estudio, investigación y lectura junto con dibujo y la realización de una carta en la que mostraba la intención de su obra. "Me pidieron que empezara todos los posters para convencer al Comité que saldrían bien. Lo hice y gracias a Dios me eligieron".
Para los Juegos Olímpicos, Jiménez decidió trabajar con el nado artístico. "Estaba trabajando con el agua como un elemento transformativo. Como pasa en el bautismo, que entras al agua y sales como alguien diferente, la relación con Dios y todo eso. Quise continuar jugando con el elemento del agua y empecé con natación artística, porque es un deporte con elegancia. Pensaba que era una buena oportunidad de mostrar la unidad y elegancia en el equipo", explicó.
En el caso de los Paralímpicos, representó una carrera de relevos con participantes amputados, quienes lejos de pasar una estafeta, se dan el palmazo para darle paso a su compañero. "Busqué mostrar trabajo en equipo y fuerza. Elegí una competencia entre corredores, con diferentes figuras. Traté de hacer ese momento en tiempo, donde la gente corre y está en un segundo de tocar el hombro de su compañero, que es como se hace el relevo en Paralímpicos".
Su mensaje es claro: "La unidad y la diversidad es importante. Quise representar a gente de color, a morenos, gente indígena, el vernos en esas plataformas con orgullo y esperanza. Es un tema que sigo explorando en mi trabajo".
Así lo dijo
"La unidad y la diversidad es importante. Quise representar a gente de color, a morenos, gente indígena, el vernos con orgullo y esperanza"
"Mi idea era transmitir los valores de los Juegos Olímpicos: excelencia, amistad y respeto entre países y competidores"
Clotilde Jiménez
Artista estadunidense
El programa que eligió los carteles explora la conexión y los valores compartidos entre las artes y el deporte, y se lleva a cabo junto con cada edición de los Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992.
Los otros artistas
Adam Janes, pintor y escultor estadounidense
Gilles Elie, pintor francés
Elsa y Johanna, un dúo de fotógrafas francesas
Pierre Seinturier, dibujante francés
Fanny Michaëlis, diseñadora e ilustradora francesa
Stéphanie Lacombe, fotógrafa francesa
Kommentare