Con dos preseas de oro y tres de plata la pedalista puma se reafirma como una de las mejores de la región en pista y en ruta
Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, demostró nuevamente su potencial en el deporte de las bielas al subir cinco veces al podio en representación de México durante los I Juegos Panamericanos Junior, celebrados en Cali y el Valle del Cauca, Colombia, del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.
La ciclista puma se bañó de oro en dos ocasiones, primero en la prueba de madison, junto con la regiomontana Victoria Velasco Fuentes, y luego, de manera individual, en la prueba de ruta. La plata también se hizo presente en la actuación de Acevedo Mendoza en Colombia. La primera medalla argenta la alcanzó en la pista, en persecución por equipos, junto a Victoria Velasco, Nicole Córdova Guerra y Romina Hinojosa Cruz.
De manera individual, Yareli Acevedo se llevó otra presea plateada en la desafiante prueba de ómnium, que involucra cuatro modalidades de ciclismo. La tercera argenta la alcanzó en contrarreloj, demostrando con estos cinco metales su versatilidad y dominio de la bicicleta, tanto en pista como en ruta.
“Tenía la espinita de ganar una medalla individual de oro, la estaba buscando. El día de la ruta me sentí muy bien de piernas e incluso celebré antes de llegar a la meta, estoy muy feliz”, expresó la atleta auriazul que con este resultado consiguió su pase directo, en ruta individual, para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile a celebrarse en 2023.
Las aspiraciones de Acevedo Mendoza no terminan ahí, ya que su objetivo tiene lugar y fecha: París 2024. “Todo va encaminado a los próximos Juegos Olímpicos. El trayecto es largo, pero no se vale desenfocar en este camino. Podemos intentar la clasificación a Olímpicos tanto en pista como en ruta, y lo digo con mucha confianza por el potencial que está demostrando Yareli”, comentó Edmundo Alpízar Basurto, entrenador de ciclismo de la UNAM.
De talla mundial
La estudiante de la carrera de Administración en la UNAM también compitió en octubre pasado en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Roubaix, Francia, en la prueba de eliminación y de puntos. El desafío no era sencillo, ya que participaron las mejores ciclistas del mundo, incluso algunas que estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, como la medallista de oro en madison, la inglesa Katie Archibald.
“Fue increíble, mi primer mundial élite, una experiencia muy dura desde el principio, pero al final me divertí y aprendí mucho. Correr en el ámbito mundial es muy diferente que lo nacional o panamericano. Estaba preparada para más, pero de las derrotas y de los errores se aprende mucho más que cuando uno gana”, compartió la ciclista felina.
Comentarios