top of page

Asamblea de Dueños no saca al futbol mexicano del suspenso

La reunión de autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX resolvió temas como la autonomía de árbitros y centralización del VAR, pero dejó sin respuesta otros como el destino de la selección, ascenso y Liga de Expansión.

 

Después de otra catástrofe para el futbol mexicano, patentada en la eliminación de la selección en fase de grupos de la Copa América 2024, este miércoles se celebró la primera Asamblea de Dueños entre propietarios de los 18 clubes de la Liga MX y autoridades tanto de dicho circuito como de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

 

Pero los resultados de esta reunión, llamada oficialmente Primera Asamblea Ordinaria Anual de Socios del Futbol Mexicano, no fueron convincentes. Si bien se resolvieron temas como la autonomía de árbitros y centralización del sistema de videoarbitraje (VAR), volvieron a quedar en el aire asuntos como el destino de la selección, el ascenso y la estructura de la Liga de Expansión, el segundo circuito de mayor jerarquía detrás de la Liga MX.

En resumen: no hubo evaluación total a Jaime Lozano como entrenador de la Selección Mexicana tras la Copa América, sino un “análisis preliminar”. Tampoco se dio a conocer si continuará en el cargo hasta el Mundial 2026 o recibirá asesoría, tras los rumores que colocan allí a Javier Aguirre o Guillermo Almada, actual director técnico de Pachuca.

 

No hubo aprobación al regreso del sistema de ascenso y descenso en Liga MX. Desde 2020 no hay oportunidad para que los clubes de la división inmediata inferior (Liga de Expansión) obtengan su boleto a primera división por la vía deportiva y así se mantendrá al menos en el ciclo 2024-25.

 

De hecho, las autoridades convocadas en esta reunión ni siquiera especificaron lo que ocurrirá con la Liga de Expansión en la temporada próxima, que debe iniciar en menos de un mes. Los rumores han señalado que franquicias como Chiapas y Veracruz tendrían cabida en dicho circuito a partir de este 2024, pero ni siquiera se ha dado una fecha oficial del inicio del nuevo torneo.

 

“Le sacan la vuelta a lo que en realidad importa: el ascenso y descenso, control de extranjeros, desarrollo de fuerzas básicas, torneos por puntos y demás”, fue uno de los comentarios en las redes sociales de la FMF tras anunciar los resultados de esta asamblea. Otro de los mensajes fue: “Mejor digan que lo quieren es más dinero. Les gusta hacer mucho teatro”.

 

Lo que sí se definió en la Asamblea

A través de sus redes sociales oficiales, la FMF compartió una imagen con los seis puntos que se avalaron en la Asamblea de Dueños de este miércoles.

 

El primer punto fue el reporte anual de la Selección Mexicana, aunque se especificó que éste sólo es de manera preliminar porque aún falta que Jaime Lozano presente el reporte completo respecto a la corta participación en la Copa América, donde el Tri fue eliminado por Venezuela y Ecuador en fase de grupos.

 

Después se habló del VAR: “Se da el banderazo de inicio para la instalación de la infraestructura necesaria para conectar todos los estadios de la Liga MX a lo que será la sede general del VAR en la FMF en Toluca, Estado de México. Este es un paso importante para que el VAR centralizado comience sus funciones en enero de 2025”, dicta el comunicado.

 

Aunado a esto, se informó que el VAR también hará su debut en la Liga MX Femenil a partir del torneo Apertura 2025, es decir, en verano de dicho año.

 

El tercer punto fue la aprobación de la autonomía de la Comisión de Árbitros, para que ya no dependan de la FMF, como hasta ahora. Esta iniciativa se dio a conocer desde diciembre de 2023, pero hasta ahora cuando se dio el aval para que dicha autonomía empiece a funcionar a partir de la temporada 2025-26 dentro del futbol nacional.

 

El cuarto punto también fue una aprobación, pero hacia el calendario integrado de todas las competencias en las que participan los clubes de la Liga MX en lo que resta de este 2024, como la Leagues Cup y Campeones Cup junto a clubes de la MLS.

 

Después se retomó el tema de Selección Mexicana con un “plan de reestructura de fondo de nuestro futbol para desarrollar más y mejores futbolistas”. No obstante, se señaló que “se dará a conocer públicamente en próximas semanas”.

 

Lo único que se abordó sobre ese tema fue el lanzamiento del Plan Élite 2030-2034, que consiste en detectar talentos amateurs de las 32 entidades de la república mediante campeonatos varoniles y femeniles de categorías sub 13, 14 y 15, que después formarán parte de concentraciones y sparrings en campeonatos internacionales.

 

Finalmente, el documento de la FMF indica que hicieron una reingeniería a 19 reglamentos y protocolos, además de reformas “a más de 50 artículos y apéndices” específicamente en cuanto al Reglamento de Sanciones de la Comisión Disciplinaria.

 

Entre los 19 reglamentos y protocolos que entraron a “reingeniería” se encuentran los de registro, agentes, conmoción cerebral, control económico, muerte súbita, iluminación, formación, seguridad, discriminación y violencia, así como los de competencia desde fuerzas básicas en categoría sub 15 hasta nivel mayor (incluyendo la Liga MX Femenil).

 

Las autoridades que validaron el documento con estos seis puntos y se presentaron a la Asamblea incluyen a Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF; Ivar Sisniega, presidente de la FMF; y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, además de dueños de los clubes como Emilio Azcárraga (América), Amaury Vergara (Chivas) y Jesús Martínez (Pachuca).

 

La continuidad de Jaime Lozano como entrenador de la Selección Mexicana volverá a ponerse sobre la mesa en dos semanas más, cuando entregue su reporte final de la Copa América a Duilio Davino, director de selecciones nacionales, e Ivar Sisniega. En caso de mantenerse, se daría a conocer si contará con asesores rumbo al Mundial 2026.


FUENTE: EL ECONOMISTA

 

0 comentarios

Comments


bottom of page