top of page

Alejandra Ortega va por su mejor marca de cara a los juegos Olímpicos de París 2024

Redacción: Daniel Lee

Para Alejandra Ortega, la medalla de oro que conquistó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en la prueba de los 20 kilómetros marcha, fue un metal con mucho significado, ya que le indica que el trabajo con Raúl González le está funcionando de cara a su objetivo final: los Juegos Olímpicos de París 2024.


La marchista realizó un tiempo de 1:35:43 horas y tiene claro el reto que tendrá en el camino para clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos, ya que para estar en París 2024 necesita un registro de 1:29:20 horas, marca a la que pretende llegar el siguiente año.


Ortega se cambió a la prueba de los 35 kilómetros el año pasado, pero tras ver que World Athletics no contempló la distancia para la siguiente justa olímpica, tuvo que volver a los 20, donde buscará ese sueño olímpico con o sin apoyo de una beca de la Conade.


¿Qué significa para ti la medalla de oro en Centroamericanos?

La verdad que sí significa mucho porque son muchos años de trabajo, ya llevo una carrera de 20 años y claro que ha sido mucho esfuerzo, mucha dedicación, disciplina, pasión y amor a la marcha; para mí significa algo que me marcó y que representé a mi país con mucho orgullo y lo hice de la mejor manera. Llevo alrededor de siete meses trabajando con el profesor Raúl González, pero la disciplina que me ha forjado en este último tiempo, me ha dado la confianza para enfrentar las competencias.


Debes regresar a los 20 kilómetros, luego de que te enfocaste en los 35.


Hice el cambio a la especialidad de los 35 kilómetros porque sí me pareció muy interesante la prueba, pero al final World Athletics no contempló esta distancia como olímpica. Ahora en el Mundial vamos a participar en esta distancia como parte de nuestra preparación y obviamente caminé ahora los 20 en Centroamericanos porque el profesor así lo planteó; a partir de ahí volveré a esta prueba porque ahí buscaré la marca para París 2024.


¿Qué tan complicado será clasificar a París 2024?

El nivel ha subido demasiado y World Athletics exige marcas muy fuertes, pero hay que tratar de apegarnos a lo que pide para que podamos estar clasificados, hay que seguir trabajando y luchando para lograr esos registros. A veces la gente pensará que todo se da de la noche a la mañana, pero realmente es un camino largo el que hemos trabajado, y hay que seguir enfocados en lo que viene y en el trabajo del profesor; la marca olímpica podría darse el siguiente año en Podebrady o Dudince donde siempre vamos los marchistas.


Con o sin apoyo, ¿tú sigues adelante en tus metas?

Desafortunadamente ahora hemos carecido de mucho apoyo económico, la verdad es que a veces el sueño de ser alguien más en la vida o estar en unos Juegos Olímpicos es más grande que el monto económico, y sí pasa a segundo término. Estoy agradecida con la Secretaría de la Marina que me brinda el apoyo económico y cuento con eso para seguir a flote y cubrir varias necesidades. Así que, con o sin apoyo, seguimos de pie y luchando por poner a México en lo más alto.


Los Juegos Centroamericanos... ¿es una competencia importante para ustedes?


A veces mucha gente menosprecia el trabajo y la preparación de los Juegos Centroamericanos, pero es el primer escalón para lo que viene en el ciclo olímpico; entonces, no hay que menospreciar el trabajo ni el esfuerzo, todos los que estamos ahí somos los mejores de Centroamericanos; tan claro está que la venezolana Yulimar Rojas compitió y no menospreció esa competencia, le está dando impulso, entonces una atleta de esa categoría hace que el valor de los Centroamericanos sea más grande de lo que la gente puede pensar.


¿París 2024 te ilusiona, incluso para culminar ahí con tu carrera deportiva?

La verdad sí busco mis segundos Juegos Olímpicos, los primeros fueron en Río 2016, ahora estoy con más experiencia, con otro entrenamiento del profesor Raúl González y quiero llegar de la mejor manera, más preparada; sí, estaré buscando París 2024, además de ir pensando poco a poco en el retiro porque ya son 20 años de experiencia. Sé que mi deporte es longevo, pero ahora es más difícil que el cuerpo se recupere y ya no es lo mismo que hace 10 años, hay un desgaste físico rotundo en mi cuerpo con todos los pasos que he dado en mi trayectoria deportiva, pero con ayuda de terapia y médicos tratamos de mantenernos sanos y sin lesiones para tener entrenamientos de calidad y no de cantidad.


Récord personal

El mejor tiempo personal de la marchista es de 1:29:35 horas, el cual obtuvo en el circuito de Podebrady en 2016.


Río 2016

En esa justa olímpica obtuvo el sitio número 41 en la distancia de los 20 kilómetros y con un tiempo de 1:37:33.

0 comentarios

Comments


bottom of page