top of page

A un mes de los Juegos Olímpicos de Invierno, China ya aguarda la llegada de los atletas

En un mes, el fuego olímpico iluminará por segunda ocasión el Nido de pájaro en una ceremonia inaugural, cuando empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Entre el 4 y el 20 de febrero el mundo deportivo centrará su atención en los deportes invernales, para lo que China se ha preparado a conciencia, aunque al igual que su predecesor temporal, Tokyo 2020, con la pandemia como eje central en el actuar de las autoridades.

Se espera que aún exista una actualización del libro de reglas, especialmente ante el crecimiento de contagios por la variante Ómicron del coronavirus. Hasta el momento, los atletas pueden no estar vacunados o sin el refuerzo, pero tienen que hacer cuarentena obligatoria de 14 días en territorio chino, por lo que podrían empezar a llegar en dos semanas a la sede olímpica. Todo será en una burbuja y no habrá acceso a nadie externo a quien tenga algún rol en el evento ya sea de organización o participación.


En la parte operativa ya todo está listo, de hecho, se dieron a conocer cómo serán los escenarios en los que se entregarán las medallas, la cuales no estarán en una bandeja cualquiera, sino en una que asemeja a ser un libro abierto. Además, los arreglos que se le entregan a los medallistas no serán con flores naturales, sino que serán con flores de estambre tejidos a mano, una pieza única para cada ganador de presea.


No se puede dejar de lado que hay un par de problemas por los que China se ha convertido en el centro de atención fuera de los escenarios deportivos, el primero es el trato que dan a la etnia Uygur, el cual no es acorde a los derechos humanos y más recientemente se dio el caso de la tenista Peng Shuai, quien denunció haber sido abusada sexualmente por un alto político del país y desde entonces solo se le han visto en dos imágenes, una en la reunión que sostuvo con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, de manera virtual y otra foto que publicó en la red social WeChat.


De esta manera, aunque quedaron en el olvido los boicots que incluían atletas, como en Moscú 80 y Los Angeles 84, ahora son los diplomáticos quienes no asistirán al evento, de tal suerte que los deportistas sí puedan participar. Hasta el momento, Estados Unidos fue quien abrió la puerta a no enviar a ninguna representación y le siguieron Lituania, Nueva Zelanda, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Kosovo y Japón.

0 comentarios
bottom of page